sábado, 10 de junio de 2017

Sexo, género, transexualidad y feminismo.

Hace mucho tiempo que vengo pensando en este tema y queriendo hablar de él, pero es un poco delicado y nunca jamás querría herir la sensibilidad de nadie. Es algo que no me atrevo a hablar con cualquiera porque existen ideas muy rígidas y la discriminación está a la orden del día. Y no me refiero a las personas arcaicas, conservadoras, racistas, homófobicas, tránsfobicas. Me refiero a todo lo contrario, a la gente que está de lleno en este movimiento.

Y es que creo que se está yendo un poco de las manos todo el submundo del género. Se están creando demasiadas definiciones, demasiados encasillamientos, demasiado vocabulario extraño y, lo siento, innecesario. Se está perdiendo demasiado tiempo en delimitar que podría utilizarse en aspectos más relevantes.

¿A qué me refiero concretamente? Ahí va: "Hola, soy cisgénero aunque a veces un poco genderfluid y bisexual romántica 70% hombres 30% mujeres. LGTBI 4ever".

Y esto no es nada, porque hay etiquetas para aburrir y ni siquiera he querido informarme al completo porque me parece absurdo. De hecho muchas veces leo cosas que tengo que buscar porque me confundo.

Qué sí, que las etiquetas pueden tener su utilidad para visibilizar colectivos reprimidos y discriminados, no lo pongo en duda, pero se está "diseccionando" a la sociedad de una manera extrema.

Y me pregunto: ¿hasta qué punto das importancia a tu vida sexual/amorosa? ¿Hasta el punto que define quién eres?

Y no sólo eso, porque todo empezó con la homosexualidad y ha llegado a la identidad propia. Es decir, hemos pasado de la orientación sexual a la identidad de uno mismo en relación al sexo con el que se nace y se ha mezclado todo en una comunidad. Y no puedo decir que el heterosexual queda injustamente fuera porque se me lanzan al cuello con que el heterosexual es un privilegiado y no puede entrar en la comunidad, por lo tanto.

Pero estamos hablando de definir orientaciones sexuales, identidades sexuales... o de discriminación?? La guinda del pastel es que el feminismo se ha asociado en esta comunidad y la defiende a capa y espada, lo cual me parece estupendo, pero creo que está mal enfocado.

Veo un error de base descomunal. Espero que se me entienda porque es complicado de explicar.

Estamos luchando muy fuertemente con que el sexo con el que nacemos no define nuestro género. Puedes nacer con genitales masculinos y sentirte mujer, o genitales femeninos y sentirte hombre.

Estamos luchando fuertemente porque estas personas sean respetadas y tengan igualdad de derechos, por la libertad, por poder expresarte tal y como te sientes con tu cuerpo, ya sea verbalmente o físicamente. Y es genial, lo apoyo 100%.

También estamos luchando fuertemente por exterminar los roles de género, la esclavitud de la mujer con los cánones de belleza, la imagen del sexo femenino como algo bello, la relación entre ser mujer y el color rosa, las princesas, la debilidad, la maternidad, el cuidado del hogar y un largo etcétera.

Aquí es donde me choca todo.

Una mujer no tiene que adoptar el género femenino por haber nacido mujer como norma. Una mujer puede adoptar un rol masculino, un rol neutro, un rol X (porque si nos ponemos a definir roles, yo diría que puede haber UNO PARA CADA PERSONA). Tenemos el problema de la sociedad, en el que los roles masculino y femenino están muy marcados y, desgraciadamente, se toma como normal adoptar el género que va con tu sexo y se discrimina, acosa y se le hace la vida imposible al que no. Es obvio que quien tiene que cambiar es el que no acepta, el que insulta, el que pega; sin embargo los problemas psicológicos y las consecuencias de todo tipo se las lleva la persona que no encaja con lo que hace la mayoría y entra en una crisis existencial y emocional muy dura.

¿Por qué nos afecta tanto el no tener clara nuestra identidad, nuestros gustos, el no encajar? Por qué nos da miedo mostrarnos tal y como somos, la exclusión social, el sentirse apartado? Todos esos miedos y ese dolor, que es bastante común en estas circunstancias, no hacen más que agravar las distancias entre una persona que entra en lo normativo y la que no. Y no se trata de crear distancias ni de hacer grupos diferentes (no queremos discriminación, no?), se trata de que todos somos uno más en este mundo, al margen de cómo nos sintamos con nosotros mismos y qué nos guste de las demás personas sexual o sentimentalmente.

¿¿Por qué es tan importante definirse a uno mismo en ese sentido?? Pensaréis, claro, como tú eres heterosexual y mujer de sexo y género no tienes ese problema, no has sufrido la discriminación, la homofobia, la transfobia, lo que sea. No, eso no, pero he sufrido otro tipo de discriminaciones (no por ello menos injustas) y puedo ponerme perfectamente en vuestra piel. 

Como si las personas de mis características no tuvieran que definirse nunca. Pues quizás deberíais aplicarlo sin tener que montar cientos de películas e inventar decenas de términos. Voy a ser sincera: nunca me he planteado mi sexualidad porque no he visto nada de malo en sentir lo que fuera por un sexo/género u otro. Nunca jamás he visto mal sentirme atraída por otra mujer. Nunca en mi vida me he prohibido sentir libremente, nunca me he autolimitado. Y hablo para mis adentros, para mí misma, no en plan de confesar a nadie si me gusta X o Y (que me parece una tontería). Y si alguna vez he visto a una mujer atractiva (sea transexual o no), me he quedado mirando un trasero espectacular de mujer o unos ojazos brutales de mujer, no me he cuestionado quién soy, hacia dónde voy, cuál es mi camino. Simplemente lo he disfrutado.

Porque aunque tenga pareja y sea un hombre de sexo y género no estoy cerrada a nada: si siento, SIENTO. Y me da igual hacia qué. Por eso aunque el colectivo me vea como una heteronormativa, yo no me veré así. Soy yo, no hay más. Y creo que todos deberíamos vernos así y dejar de alimentar las discrepancias. Y nadie me tiene que aceptar más ni menos por mis elecciones personales. Es tan sencillo como eso. Ni pinchan ni cortan.


¿Qué más da qué sexo, qué género, qué tipo de persona te gusta, te atrae, te enamorarías? ¿¿Qué cojones importa??

¿Qué más da qué sexo tengas y qué género sientas? Te sientes como te sientes, y NADIE tiene ningún derecho sobre ti por sentir LO QUE SEA QUE SIENTAS QUE ERES. 
¡¡Tenlo claro!!


Y aquí viene la contrariedad.

Y es que todavía estamos muy anclados a mujer - rol femenino, hombre - rol masculino. Si una persona, nazca del sexo que nazca, puede tener el género que le plazca porque es tal cual se siente, ¿qué sentido tiene la transexualidad?

Si fuéramos una sociedad avanzada, sin prejuicios, sin gilipolleces, ¿creéis que existiría?

Si los roles de género son un constructo social, que se enseña y se aprende, que lo seguimos porque lo vemos en la familia, en la sociedad, en la publicidad y en todas partes, y por lo tanto cuando nacemos no tenemos género, ¿por qué una mujer se siente hombre? ¿Por qué un hombre se siente mujer?

Es la muestra de que no es algo biológico. Es la muestra de que también existe una influencia social enorme en la transexualidad. Que un hombre se sienta identificado con el rol femenino, un rol que se crea, se construye y se adquiere por lo que es nuestra sociedad PATRIARCAL, y lo mismo al revés, es muy curioso. Porque generalmente la consecuencia final es cambiarse de sexo. Estás relacionando DIRECTAMENTE tu sexo con tu género. Aunque todo lo que se hace previamente también lo es: ponerse otro nombre, cambiar el artículo cuando te refieres a ti mismo... se relaciona directamente un físico, unas actitudes y unas características a un hombre o a una mujer.

¿Estás siendo biológicamente justo o estás siendo una víctima de la sociedad? 

Una persona que nace hombre y es mujer suele llevar el pelo largo, se maquilla, "puede" usar tacones, bolsos, faldas, se depila completamente y hasta se elimina definitivamente el vello, se pone pecho...

Y no hace falta que describa cómo es una persona que nace mujer y es hombre, creo que el concepto queda claro.

¿No estamos así perpetuando los roles de género? ¿No estamos así conservando una sociedad con dos únicos géneros? ¿No estamos así limitando lo que es ser mujer y ser hombre? ¿No estamos autodiscriminándonos por ser como somos?

Me parece innecesario.

Naces como naces, y eres como te sientes. Y te expresas con tu físico, con tu ropa, con tus complementos, con todo, COMO TE DA LA GANA

Basta de condiciones, normas, patrones.
Estoy harta, ¡¡¡seamos libres de una vez!!!

5 comentarios:

  1. Tia si pudiera darte un millon de aplausos te los daría. sí sí sí!!!! he pensadop eso no sé cuántas veces y bufff dilo en voz alta que te tachan de intolerante encima. qué asco de mundo moderno.

    ResponderEliminar
  2. A cualquiera le recomendaría leerlo completo, porque tienes mucha razón es como caer en la trampa del rol y por mucho nombre que le pongan nadie tiene que meterse en tu vida y decirte que te gusta, como debes de vestirte... simplemente sé tú y a quien no le guste que se joda, por mi parte ACEPTO CON TODO MI AMOR A CADA PERSONA sin importar cómo se vean, que les gusta o que piensan, porque cada quien es distinto, vive y siente distinto, lo mejor es respetar a las personas aunque piensen muy diferente y darles todo el amor.
    Y por muchos nombres que se sigan creando NUNCA, CREANME, NUNCA DESCRIBIRÁN TODA NUESTRA BELLEZA O POTENCIAL.
    Fijense en que ni nuestros propios nombres nos describen... Con saber que tenemos a un ser que siente al frente de nosotros debería de ser suficiente para ser consciente de que tus palabras influyen, por mi cada quien puede describirse como quiera y eso no cambiará mi respeto.

    ResponderEliminar
  3. Y una cosa que se me olvidó, es que a pesar de que los roles estén dogmatizados cada vez veo más personas que se atreven a ser ellos mismos y todos estos nombres tienen un sentido, a algunos los liberará y a otros no.

    ResponderEliminar
  4. Yo últimamente me he quedado muy flipado con el debate en algunas áreas del feminismo. Muy respetable todo,por mi como si eres gender purpurina flower...Pero llega un punto en el que algunas personas te tachan de transfoba (en la neo-jerga:TERF)por usar el término feminismo correctamente:igualdad entre hombres y mujeres. Juro que me ha pasado que me digan:"y las mujeres que no son mujeres que?".
    Que el debate guay,pero es que como nos siguen matando,violando,pagando menos,etc...pues ya una se cansa. Mujeres que se sientan mujeres indistintamente del sexo biológico que tengan:bienvenidas!
    Pero como algunas (en su jerga:algunes)compañeras/os sigan en el plan que están,va a llegar a un punto en que decir la palabra "mujer" sea transfobo y opresor para otros colectivos. Y por ahí ya no.
    Así que ole tu,a mi este tema me tiene muy quemada también.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado muy flipadA. Perdón :)
      Lo mismo mi corrector del móvil tb piensa que soy una TERF opresora y cruel

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...