viernes, 2 de diciembre de 2016

Hasta el toto.

Quiero desahogarme con ésto porque no puedo más y tengo a mi novio frito con el tema.


Hace casi 10 años "pedí" un préstamo de unos 6000-7000€ en un banco. Trabajaba a media jornada por lo que tenía nómina que me avalara, aunque fuera una estudiante. Confiaron en mí y me lo dieron. Firmé de todo y mentí con que me iba a comprar un coche. Hablé con el director del banco, le dije modelo y color del coche y todo parecía muy bonito y emocionante con 18 preciosos años.

Ese dinero no era para mí. Era para dárselo ÍNTEGRAMENTE a mi padre, para pagar sus deudas. Fui a la oficina en cuanto me lo concedieron e ingresaron, saqué todo el monto y se lo entregué sin rechistar. 

Lo estuve pagando durante algo menos de un año; los últimos 2-3 meses antes de que dejara de trabajar y unos 6 más en los que estuve cobrando el paro. Cobraba entre 400-500€ al mes y la mensualidad era de casi 200€. Luego ya no pude pagar más. Seguí estudiando y tuve algún trabajo eventual al cabo de 1 ó 2 años, así que el crédito no lo pude seguir pagando de ninguna manera porque tenía 0 ingresos.

El plan no era ese. De hecho, qué cojones de plan, si nunca se me "presentó" ni se me dio opción a rechazar. Mi padre me obligó, y no lo digo a malas porque lo quiero y aprecio muchísimo pero hizo cosas que no estuvieron bien. Simplemente me dijo: vamos a ir al banco y vamos a decir ésto, ésto y ésto. Fui una mandada y lo hice muy bien. La cuestión es que la intención era pagarlo, claro, él. Lo iba a pagar él. Pero tardó un mes en retractarse "indirectamente". La letra pasó por mi banco dejándome poco más de la mitad de mi sueldo y ale, aquí no ha pasado nada. Al mes siguiente igual. Y así. Si le decía algo me decía que sí, que me lo iba a devolver. Pero nunca más iba a ver ese dinero.

Cuando me quedé sin trabajo él sabía perfectamente que el crédito se quedaba sin pagar, y no pagó ni un duro. Ni un puto y mísero céntimo.

Mi padre en esa época tenía muchísimos problemas con la casa. No le culpo. Me explico. Cuando mis padres se divorciaron yo tenía unos 11 años y hubieron muchísimos juicios por la custodia y los bienes. Mi padre tenía un negocio y diversos locales. Los tuvo que vender todos para pagar a su abogada y para seguir luchando por tenernos, a mí y a mis hermanos, con él. La justicia fue muy injusta para él. Lo puso muy difícil y mi madre es un lobo disfrazado de cordero, además de mentirosa a más no poder.

Finalmente lo consiguió después de pagar la manutención de los 3 por bastante tiempo, y después sólo por uno de mis hermanos (la custodia de mi hermano pequeño llegó años después, no le vimos apenas crecer). Se quedó sin negocio y sin locales, lo tuvo que vender todo y darle la mitad del dinero a mi madre, y con lo demás pagar abogados y juicios perdidos. Un dineral. Recuerdo haber visto una vez un cheque para su abogada de más de 3000€. Por desgracia él ponía las cosas a nombre de los dos, por aquello del amor supongo, y vaya error.

El percal grande vino después, cuando yo ya tenía 15-16 años. La casa era algo que no quedó resuelto, seguía a nombre de los dos y allí vivíamos mi padre, mis hermanos y yo (mi madre se largó por voluntad propia). Y a mi madre se le ocurrió la genial idea de vender su mitad a unos mafiosos inmobiliarios. Para ella la jugarreta no le salió demasiado bien: recibió 1000€ por media casa. Ahora, si se trataba de joder a mi padre, le salió de puta madre.

Es gracioso porque cuando eso sucedió, ambos estaban hablando de ello (como buenamente podían porque no se tragan). Mi padre le iba a pagar la mitad y ponerla a nombre de él; ella aceptó. Llegaron ante notario y fue ahí donde se descubrió que mi madre ya no era propietaria, había una empresa en su lugar. Ella lo sabía, lo sabía. Lo hizo ella. Qué jugarreta es esa??

Innumerables juicios después de ésto, pero no hubo manera. Muchas discusiones, lloros, gritos, enfados y dinero tirado a la basura. Nada que arreglar. Mi madre no daba su brazo a torcer aunque la mierda afectara directamente a sus tres hijos. Le daba completamente igual y mi padre se vio MUY enmarronado.

Debido a esta situación y, además, el poco poder económico que tenía mi padre en esos momentos y que se ha perpetuado en el tiempo, dejó de pagar la hipoteca. Ahora mismo la casa es del banco y de los mafiosos, estamos esperando a que cualquier día nos den una patada y nos echen a la calle; hasta se subastó y no sé qué cojones pasó porque mi padre sigue luchando con abogados de oficio para mantener la situación o llegar a un acuerdo sensato (por ejemplo, pagar un alquiler por vivir aquí una unidad familiar que lleva asentada unos 25 años) (no pudo seguir con su abogada por dinero, obvio, pero también porque ella fue abogada de los mafiosos en algún momento de su vida y se rajó de arriba abajo).

Por eso "pedí" el crédito. Mi padre estaba de mierda hasta las cejas y se jugaba la casa, la custodia y todo. Pero a mí no me consultó nada. 


En aquella época surgían muchas ideas porque teníamos mucho miedo de quedarnos en la calle. Teníamos que tener un plan B y a mi padre no le iban a dar nada nunca. Ideas como vivir de alquiler a mi nombre, poner los coches a mi nombre para evitar embargos, etc. Yo callada.

Años después, cuando estaba en la universidad, cobré una beca. Tenía una cuenta que te abre la misma universidad cuando te matriculas, no era del mismo banco del préstamo. Yo feliz, ya no me acordaba de nada hasta que en plena navidad fui a sacar unos euros y me encuentro la cuenta a 0. Me habían embargado el dinero de la beca. Me quedé blanca. Llegué a casa, se lo dije a mi padre y me dijo: y qué quieres que te diga? Te vas a poner a llorar por dinero?

Qué???? No me pude sentir más mal. Investigué y el dinero procedente de becas es inembargable, así que recolecté todo tipo de papeles y pruebas y me presenté en el juzgado para que me devolvieran el dinero. Era el único puto dinero que tenía para vivir, ya que mi padre ya nunca volvió a tener una buena situación económica. Él nunca me pudo ayudar en nada (mi madre menos); nunca tuve ayuda de ninguno.

Me lo devolvieron. Es dinero del estado al fin y al cabo, no me lo podían quitar. Y aquí es donde empezó mi tormento, el tormento de ser consciente de mi situación. Me embargaron el dinero porque soy una morosa. Soy una puta deudora.

De todas formas, el tema no trascendió. Aquí no ha pasado nada. Pero yo sabía muy bien que estaba muy perjudicada. Qué pasaría cuando tuviera una nómina? Me la embargarían, no??


En esos tiempos teníamos internet y todas nuestras líneas de móvil a mi nombre (qué sorpresa). Yo accedí pidiendo que, por favor, se pagara. No era tan complicado. Yo hacía el favor de que pudiéramos tener teléfonos e internet a cambio de que se pagara religiosamente. Sí, sí. No hay problema. Ya ves tú, 4 móviles. Claro que sí. Qué ingenua fui de nuevo. Ya tenía la experiencia anterior, pero no creí que fuera capaz de volver a fallarme y con algo tan estúpido.

Hace medio año aproximadamente me estuvieron bombardeando a llamadas de números muy extraños. Un acoso sin medida que no podía remediar. Como soy muy desconfiada no cogía ninguna llamada, pero mi novio quiso echarle huevos y se puso él una vez. Preguntaban por mí, y cuando dijo: de parte de quién?, no quisieron responder. Se hacían los remolones. Otra vez creo dijeron que era una "asesoría". Después descubrí que era la agencia de cobros de deudas de un banco, un banco que no era el del préstamo pero, sorpresa, se había fusionado y se estaban poniendo las pilas con los deudores. 9 años después la deuda sigue presente.

Justo en esos momentos tuvimos un problema con Movistar, donde teníamos internet y los móviles. Nos cobraron 2 veces una mensualidad. Llamamos, discutimos, peleamos y no solucionamos nada, no entraron en razón :S. Mi padre devolvió la factura duplicada y desde entonces empezaron a llegar facturas por un importe multiplicado con excusas distintas; impago del mes anterior, restablecimientos de línea e historias para no dormir. Mi padre las devolvió todas y empezó su campaña anti-Movistar. Quitó el router, apagamos los móviles, tiramos las tarjetas y nos hicimos de otra compañía. Hacía ya tiempo que mi padre quería irse a otra, lo intentamos con Jazztel, a mi nombre, por supuesto. Y qué pasó? La señorita tiene un asterisco, no podemos atender su pedido. Soy una morosa, papa :)

Sabes a nombre de quién está mi puto móvil ahora? De mi hermana, que ha cumplido 18 años hace poco. Qué patético. Ahora también va a joder a mi hermana? Hace poco rondó el tema de poner un coche a su nombre. Qué bonito todo. Qué somos? Nombres que utilizar mientras están limpios hasta ensuciarlos y cuando eso ya vamos a por el otro. Uf, me estoy enfureciendo muchísimo.

Hace unas semanas me llegó una carta de Movistar muy amenazante: o pagas o tu nombre se va a ver seriamente perjudicado en tus futuras acciones y adquisiciones. Se la enseñé a mi padre y lo mismo que cuando me embargaron la beca: y qué quieres que haga? No les hagas ni caso. Cómo que no???? O sea, no estás dispuesto a pagar lo que piden para quitarme de problemas!!!!??????????? Es que estoy alucinando. Hasta lo iba a pagar yo, pero sólo daban 7 días de plazo y entre que me lo pensaba con el enfado y reunía el dinero, no pude. Joder, macho. Me cago en la hostia. No tengo suficiente con ser morosa de un puto préstamo de miles de euros que ahora se me van sumando cosas para ser más morosa aún. Venga, historial de deudas, ven a mí. Otra más, qué más da.


No puedo tener ni un puto móvil mío. No puedo tener dinero en el banco. No puedo tener ningún bien ni alquilar. No puedo tener una nómina sin que me embarguen una parte (actualmente trabajo en negro, típico). No podré pedir ningún préstamo jamás, ni tener una hipoteca (qué tampoco la quiero pero quién sabe, además que es mi vida y mi libertad, cojones). Nada de nada. Estoy pufada de por vida.

Qué mierda es ésto??? Por qué????? Por qué, tío. Lo peor es que no hay margen de acción para él. Nunca puede hacer nada, no tiene dinero. Que tengo que pagar yo toda mi puta vida por tus errores? Es consciente de que voy a acabar pagando su puto préstamo con mi nómina, si es que la tengo algún día? Porque bienes no puedo tener, nunca tendré nada a mi nombre, de eso ya me he concienciado.

Y es que no puedo tocar el tema en casa porque se me lanzan encima. Mi padre y mi abuela. Oh chica, qué egoísta. Va, niña, que no les hagas caso, que no se puede hacer nada. Otra vez hija? Y mira que lo trato con pinzas y sólo lo hablé por ejemplo cuando el acoso telefónico o la carta amenazante. Me parece lícito, no? Hostia puta.

Estoy hasta los cojones de ésto, y me lo tengo que comer con patatas. Ala, para mí toda la MIERDA y todos los demás impunes. Alucino. Y porque ahora no tengo contrato, ni quiero un alquiler ni nada, pero si lo hubiera? Si no tuviera pareja y tuviera que poner las cosas a mi nombre? Y si nos echaran de casa (de la casa familiar, digo)? 

Me duele en el alma que mi hermana sea potencialmente la siguiente. Un crédito no pedirá, porque no trabaja, pero historias habrá. De hecho cuando yo no tenía trabajo él hablaba con colegas suyos de hacerme un contrato falso para que me dieran préstamos o lo que necesitara. Así que no me extrañaría. Porque a mí no es que no me vaya a tocar más porque a mí no me da la gana (que también), es que ya no puede porque YA SOY UNA PUTA MOROSA y no me dan NI LOS BUENOS DÍAS.


Y lo que me ha detonado esta semana sin duda ha sido que no soy la única. He sido la siguiente. Mi tía, la hermana de mi padre, también está en un marrón. Y ella atendió las llamadas acosadoras y quiso llegar a un acuerdo con el banco porque teme que le embarguen la casa. Ella fue aval de un crédito a nombre de mi padre que, por supuesto, no pagó. No es lo mismo ser aval que titular pero están yendo a por ella porque tiene bienes. Y quiere pagarlo y olvidarse, como yo, aunque no sea justo pagar justos por pecadores. Lo de siempre, vaya. Mi padre le dijo que se quitara de la casa, que no fuera propietaria y listo, no hay riesgo de embargo. Pero ella quiere deshacerse del problema.

Vino el otro día en armonía, porque mi padre es duro de tratar (ya ves sus contestaciones A MÍ), diciéndole que iba a pedir un préstamo para pagar la deuda (oh, dios, más préstamos, esto es el cuento de nunca acabar) y mi padre no se lo recomendó. Y le dijo que no podía hacer nada más, que él no tenía dinero, que se quite de propietaria y ya. Mi tía se enfadó y, sorpresa, sale mi abuela en defensa: hijo, es que tú eres el culpable, pon de tu parte que la van a embargar por tu culpa, etc.

:| yo flipaba en silencio. No sabes la de veces que se me ha lanzado al cuello por quejarme de ser una deudora por asuntos de mi padre. Lo defiende a muerte. Pero ante su otra hija no. Y la situación es más o menos la misma, eh. Vale, ella tiene una casa, pero YO SOY TITULAR DEL PRÉSTAMO (el puto préstamo es MÍO y van contra mí), no aval. Y ya sé que nunca podré tener nada a mi nombre, con lo cual me parece coherente que se quite de propietaria. Vamos, es de cajón, yo no me lo pensaba 2 veces. 

Salta mi abuela y me dice: que te calles anda, te vienes a quejar por 800€. 800??? 8000, abuela, 8 MIL o más por intereses y denuncias y de todo. Qué me estás contando. 


Me sentó fatal que defendiera a mi tía y que por mí no lo haya hecho jamás y hasta se haya posicionado en mi contra en estos casi 10 años.


Me siento súper defraudada por todo el mundo y exageradamente frustrada.

6 comentarios:

  1. El dinero es el dinero y no se presta a nadie, menos a la familia porque no lo devuelven.
    Si tu hermana tiene 18 años, que se busque un trabajo de lo que sea y que se largue de tu casa y se pague un piso de alquiler o se vaya una temporada contigo, porque como la tomen por tonta la arruinan como te ha pasado a ti.
    Eso es problema de tu padre, si le quitan la casa que se lo hubiera pensado mejor y busque soluciones por sí mismo sin perjudicar a nadie, y si no que lo pague su madre.
    También hay que ponerse en el lugar de tu madre, tendrá sus motivos para hacer lo que ha hecho, al igual que tu padre, cada mentalidad es diferente y hay que respetarlas aunque tengan la cabeza hueca.
    Piensa que tarde o temprano pagarás todas las deudas, mientras vive tu vida porque tus padres no van a perder la casa por más que amenacen los bancos.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A buenas horas aprende una la lección...
      Mi hermana no puede hacer nada, está estudiando y si trabajara no sería en algo suficiente como para subsistir sola, y conmigo no se puede ir porque aunque yo me haya prácticamente ido con mi novio, la situación familiar suya tampoco es favorecedora...
      No creo que le haga lo mismo que a mí principalmente porque ya no necesita tanta suma de dinero, de hecho creo que simplemente pasa del tema. Antes sí quería intentar enmendar las cosas y ahora le da absolutamente igual. Mi padre debe DE TODO, hasta el impuesto de la basura. Lo más pequeño que te puedas imaginar, lo debe. Multas, etc. Menos el agua, la luz y la comida, claro. Ha estado parado muchísimos años y ahora tiene un trabajo regulero, no gana mucho, lo justo para sobrevivir. El problema vendrá si algún día nos tenemos que marchar de casa. Yo si sigo con mi novio como hasta ahora, no soy ningún problema, de hecho nunca lo fui. Pero a mis hermanos les tiene que proporcionar un hogar, y a mi abuela supongo que también. Y los alquileres no están nada baratos, 400€ lo más tirado pero sólo con una habitación y sin contar los gastos. No es sostenible. Pero bueno, ya se lo pensará cuando suceda, mientras tanto los móviles sí que están a su nombre, pero con el mío nunca tendrá problemas. Nunca le haría algo así, y además sólo gasto 7€ al mes xD
      Mi madre fue una cabrona... pero lo que me afecta ahora es el impago del préstamo de mi padre, que sí, que no podía pagarlo en su momento, pero entonces que no me hubiera metido...
      Lo sé, todos me preguntan por cuándo me harán contrato en el sitio que estoy trabajando y yo pensando: deja, deja, mejor así!!
      Un saludo, gracias!

      Eliminar
  2. Y por la vía legal no puedes hacer nada? es que yo soy muy ignorante en esos temas, pero jope, deberías poder librarte de todo eso yendo a juicio o algo. Que sean tu padres no les da derecho a hacer todo lo que han hecho... por qué te tienes que comer todo con patatas? que asco!

    Mi situación no es similar pero bueno te la voy a contar. Hace unos meses presté 350 euros. 1º 180 y luego otros 170. Se los presté a un amigo ... ahora me estoy viendo negra para recuperarlos. Aun por encima tuvo problemas de adicción y cada vez que se los reclamo me suelta cosas tipo: que quieres que me meta a traficar? al final me cansé y le dije que no tenía derecho a decirme eso, que se los presté con toda mi buena intención y que su obligación es dármelo y no manipularme psicológicamente con frases de ese tipo, que ayudar supone sentirme bien y hacer sentir a los demás bien y yo me siento como el culo. Me faltan 100 euros... a ver si los recupero tmb..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final actúas con buena fe y no hacen más que darte patadas, se te quitan las ganas de ser bondadoso, joder. Qué rabia.

      No puedo hacer nada porque van contra mí, por mucho que yo explique que lo hice por mi padre, etc. él no consta en ningún sitio. Fui yo la que pedí el préstamo. Puedo decir que me engañó, que se lo dí TODO... pero buah, se me echarían encima. Mi abuela sobre todo. Tal y como digo no puedo ni sacar el tema, no me puedo quejar. Y ella dice: así estamos todos, a mí tampoco me dan nada. Bueno joder, pero yo soy joven, tengo toda la puta vida por delante para trabajar y para hacer cosas, no quiero salir en la puta lista de morosos. Es que no me puedo ni comprar un coche de 2000€ financiado!! Porque tengo a mi novio que me puede ayudar y sabe que yo soy de fiar al 100% y lo pago TODO (quería pagar lo de Movistar aún sabiendo que nos estafaron por completo...). Pero y si no tuviera a nadie de confianza para estas cosas?? Todo lo hago en negro y roñoso, tengo un coche del año catapum y no me puedo comprar uno un poco decente porque no me dan nada... Y qué hago? Que lo pida mi novio y yo le dé la mensualidad?? Así tengo que ir por la vida???? Manda huevos.

      De lo del préstamo mandaron mil cartas del juzgado para mí pero las cogía mi padre y yo nunca las vi... la de Movistar también se la ha quedado, la guardó sin que me diera cuenta :/ pero bueno, si algún día llegara a juicio diría la verdad y ya está... lo que tengo bastante claro es que no va a prescribir. Mi novio dice que hable con un abogado y me diga qué opciones/posibilidades tengo en el futuro de librarme de ésto, o si me embargaran la nómina o alguna cosa de qué manera podría yo apelar... pero ja, no estoy para pagar a un abogado ahora mismo xD

      Un asco, sí, exactamente... y peor sienta con la poca empatía que se recibe del ambiente... lo tratan como si no fuera nada, como si fueran 20€ y no, estamos hablando de bancos, de denuncias, de deudas grandes A MÍ NOMBRE y les da completamente IGUAL. Cómo se nota que cuando la mierda no salpica no hay problema...

      Y como si no les hubiera prestado dinero en muchas ocasiones... centenas de euros para necesidades varias que no me han devuelto jamás, y mira eso me resbala porque no me puede afectar negativamente ya, sólo perdí el dinero y punto. Pero nadie se acuerda. Tampoco que cuando trabajé cobrando 600€, les daba 300. Y así. Qué frágil es la memoria. Y encima te echan cosas en cara o te preguntan que cuánto te ha costado tal cosa con retintín.

      Suerte con lo tuyo cielo... es que vaya contestaciones... sólo con ser un poquito agradecido ya te lo tomas de otra manera; no cuesta nada. Un besazo!

      Eliminar
  3. UUUf de verdad me dejaste en blanco espero que pueda solucionarse todo de la mejor manera y que tu hermana se independice porque sino ella se va a llevar otro "palo de agua"

    ResponderEliminar
  4. Mi querida princesa.... yo por eso,estaría tragando un mercado completo... ahora que te das cuenta del pago ser que tienes (tu nombre, tu empleo) ante cualquiera cualquiero empresa... tú tienes empleo, tienes dinero para pagar, no me importa que te alcance para comer....

    Cuánto tiempo tú te vas a creer que tu padre va a solventar tus (tus) pagos?.... nunca. Es como pedirle manzanas al Naranjo, ponte fuerte....

    Procúrate hacerte una lista de gastos (lo aprendí de los deudores compulsivos) una lista de gastos implica responsabilidad de gastos primarios, y luego tu lista de gastos de deudas.... y así, lograras limpiar tu nombre y tus finanzas....

    Te abrazo, pues has logrado tener, por aquello de lo que tu madre se fue.... saldar deudas de un padre abusivo que proteges y cuidas y provees como nos compete como mujeres que somos, cuidar y cuidar a nuestro hombres.... debes cortar ese candado a tu cuello pronto pronto prontoooo...

    Te admiro mucho, pues ni todo el AMOR ni todo el dinero a tus padres ahora que somos adultos...

    Te digo
    Visita mi blog. Me urgen consejos honestos también.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...