miércoles, 26 de septiembre de 2012

Info básica mamoplastia.

Bien, puesto que he contado mi experiencia detalladamente, he decidido intentar resumir un poco todo lo básico acerca de la operación de aumento de pecho. Debería haber empezado por ahí, pero mi intención era dar información a mujeres con la decisión de operarse avanzada.

Existen 3 vías para introducir los implantes mamarios:
- Axilar.
- Aureolar.
- Por el surco. Se podría decir que es la que menos se utiliza actualmente.

¿Cuál es la más recomendable? Depende de la anatomía de cada una y de la técnica. Suele utilizarse axilar cuando el implante se coloca de manera submuscular. El inconveniente es que hay mucha menos visión (para el doctor), pero la cicatriz es imperceptible. Inconvenientes del surco: la cicatriz es más visible. Inconvenientes de la vía areolar (la mía es así): es posible que el pezón pierda sensibilidad (en mi caso, no) y la cicatriz, según cómo se cure, quedará mejor o peor (el pezón nunca volverá a ser el mismo).


Existen 3 maneras de colocar la prótesis:
- Subglandular. Justo debajo de nuestra glándula mamaria. Así las llevo yo. Recomendable cuando se parte de algo de mama, pues podrá tapar la prótesis. El post-operatorio es muy llevadero. Dicen que si las tocas y buscas, se nota lo que es mama y lo que es implante... YO NO LO PERCIBO, lo noto muy homogéneo, todo bien integrado.

- Subfascial. Debajo de la mama pero levantando una fascia, una pequeña capa de tejido del músculo, si no me equivoco. Es la técnica más novedosa y pretende tener los mismos efectos que la técnica submuscular pero con menos problemáticas. Digamos que el resultado es submuscular, y la recuperación sublandular. (No puedo decir más porque no estoy muy informada sobre la técnica).

- Submuscular. El implante se colocaría debajo del músculo pectoral. La operación es más agresiva, la recuperación suele ser más dolorosa y te imposibilita de por vida a hacer ejercicios de pesas. Suele ser la vía preferente para pacientes sin nada de mama a priori, o si son muy delgadas o con piel muy fina. El implante, así, será menos perceptible al tacto.

(Imágenes extraídas de Internet)

La mejor técnica es la que vaya con vuestra anatomía. El cirujano os lo dirá con sinceridad, según su ojo clínico. Es mejor visitar, como mínimo, dos cirujanos; si los dos coinciden, ¡adelante!

En mi caso, partía de algo de pecho, aunque no mucho (no me habría ido mal la técnica submuscular) pero debían corregirme una asimetría que obligaba a que la vía fuera areolar. Y colocar unas prótesis por la vía areolar de manera submuscular y, a su vez, bajar un pecho, es un tanto extraño y complejo

También, si se parte de algo (considerable) de pecho, la vía submuscular puede crear el siguiente problema: la mama natural cae con el paso del tiempo, y la prótesis, debajo del músculo, queda arriba.

El mito de que se cae más el pecho aumentado por técnica subglandular es falso. El pecho caerá como a toda mujer viviente por la gravedad y el paso de los años. Punto.


Tipos de implantes:
- De gel de silicona: de alta cohesividad (es decir, si se rompe, no sale absolutamente nada de dentro, se queda como una estructura sólida), son las más recomendadas. Pueden ser rugosas o lisas (se recomiendan las rugosas pues evitan el encapsulamiento).
- De solución salina: una envoltura que, una vez introducida en el pecho, se rellena con solución salina (suero). La ventaja es que la operación es menos sufrida, más sencilla. Inconveniente: tienen tendencia a quedar más duras y antinaturales al tacto. También que, si se rompe/pincha, te quedas con una mama "sin operar" y la otra, operada (el contenido lo absorbe el cuerpo sin ningún efecto secundario).
Pueden ser de forma redonda o anatómica (como una gota de agua, para un resultado más natural). 









Todas pueden ser con un perfil bajo, moderado/medio o alto, según la proyección de pecho deseada.

También varía la base, según la amplitud de tórax de la paciente.

Las mías son de gel de silicona, perfil moderado y redondas, pues partiendo de tan poco pecho y la parte superior vacía... la prótesis anatómica, a mi parecer (y del doctor), no sería apropiada. Además, si coges la prótesis redonda de una punta y la colocas en vertical, hace forma de gota de agua (el peso se concentra abajo, por la gravedad), aunque no tanto como la anatómica


Cantidad:
Las prótesis se miden en centímetros cúbicos. La cantidad a introducir es una decisión muy subjetiva, tanto de la paciente como del doctor. No creáis los mitos de que menos de 300 cc no merecen la pena, porque TODO DEPENDE de la anatomía de la paciente (y de sus deseos) y de la colocación de la prótesis. Sobretodo de la anatomía: altura, peso, anchura de caderas y la cantidad de pecho de la que se parte. No es lo mismo 300 cc en una mujer de 65 kg y 170 cm que en una mujer de 50 kg y 160 cm.

A mí me recomendaron 240 y 260 cc, y me pareció poco. Partía de 80 y casi 85. Finalmente, comprobando en quirófano para que quedara una 90B/C, me pusieron 270 y 300 cc.
Mi resultado de tamaño es totalmente satisfactorio e incluso si me hubieran puesto menos, estaría contenta igual. La mayoría de mujeres habrían optado por ponerse más si hubieran podido cambiar algo, yo NO. Me siento genial así.

Pecho de 80, con 300 cc = 90B/C.
Pecho de casi 85, con 270 cc = 90B/C.

Apuntar algo relevante: si la prótesis se coloca en el plano submuscular, el tamaño se aprecia un poco menos que en el plano subglandular. Concretamente, dicen que 50 cc. Es decir, se necesitarían aproximadamente 50 cc más para obtener el mismo resultado (el músculo aprieta y retiene los implantes).

Por último, añadir que no debemos centrarnos en las tallas como 85, 90, 95... pues ese número te corresponde según los cm de contorno. Lo importante es la copa. La copa es la medida de tu mama (pero evidentemente la A de una 100 no es lo mismo que la A de una 85).

A mí, como siempre me gustó ir muy apretada de pecho, me queda genial (aunque me aprieta un poco en el centro, me molestan los aros del sujetador) la 85C. La 90B me queda casi perfecta, pero aún se me clavan un poco los aros (la copa es un pelín pequeña, pero poca cosa), y me siento algo suelta de espalda. Y la 90C es un cómputo de no sentirme bien sujetada por ningún lado, pero la copa encaja a la perfección con mi pecho. Creo que mi talla sublime es la 85D, pero no la he encontrado (tampoco me he esmerado en buscarla).

Si queréis calcular vuestra talla exacta, aquí tenéis un link interesante:
http://www.teima.es/sizecalc.php


Existen algunos problemas "básicos" que pueden tener lugar después de la operación:
- Encapsulamiento de la prótesis: el cuerpo puede crear una capa alrededor del implante por ser un cuerpo extraño, y supone dolor, dureza y resultados antiestéticos. Requiere intervenir de nuevo y cambiar la prótesis.
Capsular Contracture · Case 9-2
- Rippling: la prótesis, por su caída natural, crea unas ondas. Éstas pueden ser más perceptibles o no en función de dónde esté colocada la prótesis (se ven más en el plano subglandular, pero es posible en todos casos) y en función de la mama, grasa y piel de la paciente. Existen casos en que el rippling es visible directamente, y otros en que es necesario ponerse en ciertas posturas para que se aprecie.


- Infección.
- Pérdida de sensibilidad.
- Asimetría: nuestro cuerpo no es simétrico, es posible que tengamos un pecho más grande que el otro y, después de la operación, es más perceptible. Los pezones tampoco tienen por qué mirar en la misma dirección, etc. Habrá chicas con pechos perfectos (que no grandes), y las habrá que no. 
- Disgusto: sentir que son demasiado grandes o demasiado pequeñas... ¡importantísimo comunicarse eficazmente con el doctor!
- Bolsillo: ¡la calidad se paga! Si escatimamos en este tipo de cosas, es posible que paguemos el doble después. De media, la operación suele costar 6000€. Los picos varían según el hospital, que puede cobrar entre 1700 y 2500€ (a ojo) por los servicios de una noche, de quirófano y de un par de medicamentos. Los implantes son lo más barato del proceso, por eso hay que escoger marcas buenas (Mentor, Eurosilicone y Nagor son las más recomendadas; yo llevo Nagor).


La operación puede durar unas dos horas y con anestesia GENERAL. Importante. No me huele nada bien lo de anestesia local; en todo caso si fuera una segunda operación de poco calibre (para corregir un encapsulamiento o similar).


Las prótesis pueden durar, tranquilamente, toda la vida. El doctor me dijo que unos 30 años por poner un tiempo; hay pacientes que se las cambiaron pasados esos años y seguían perfectas. ¡Todo depende!
Pero bueno, la duración no me preocupa porque quién sabe cómo las tendré con 45 años... con los cambios que tenemos las mujeres... los hijos, las hormonas y la caída nos dejan hechas una mierda. ¡Quién sabe! Aunque yo no quiero tener hijos... ¡jaja!
Hay que revisarse anualmente (aunque debería ser así para las operadas y no operadas).
¡Ah, se puede dar el pecho sin NINGÚN PROBLEMA!


No entraré en detalles sociales y psicológicos en busca de un motivo razonable para dar este paso porque no acabaría nunca... simplemente decir que si queréis, podéis y lo necesitáis de verdad porque es una gran incomodidad diaria y no están acordes con vuestro cuerpo en gran medida, ¡hacedlo!

¡Si tenéis cualquier duda mandadme un mensaje que os contestaré encantada!

18 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus experiencias. Yo voy a operarme pronto (por malformación, mamas tuberosas) y me viene de perlas.
    Estoy muy nerviosa! y me ha tranquilizado un poco leerte ¿Qué tal la cicatriz y todo un año después?
    Eve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada cielo, pongo todo lo que me gustaría haber encontrado cuando yo buscaba información nerviosa perdida jajaja
      Las cicatrices genial, hay una que es un pelín más grande que la otra y se nota algo más alrededor del pezón (la prótesis de este pecho es más grande), pero la otra... es casi imperceptible! Todavía me echo crema cicatrizante una vez a la semana, por si acaso.
      Por qué vía te operarán? Un besito!

      Eliminar
  2. No había visto esta entrada!!!
    Pedazo de reportaje de mamas te has marcado, mader of god... xDDD.
    ¿Qué tal te fue? Como voy viendo retales de tu blog poco a poco me voy enterando despacio...
    A mi me gustan mis pechos... no creo que nunca me llegue a operar, pero es super curioso... y muchas veces he pensado en hacerlo...

    Un 10 para el review mamoplastia :) :) Por lo que leo has quedado muy contenta. Y ya que han pasado tantos meses podías contar qué tal el post-cirugía, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja he hecho un megamix resumido de toda la información importante... porque a veces sólo se encuentran reseñas de las páginas de las clínicas o doctores, y ponen lo que les interesa...
      Si te gustan tus pechos no hay problema! Disfrútalos a tope! Y si con los años quieres hacerte algún apañito y puedes, por qué no? :)

      En el apartado mamoplastia (arriba, debajo del título) están todas las entradas acerca de mi operación. Creo que desde los 3 meses de operada no he vuelto a escribir porque la verdad no tengo más que decir que lo contenta que estoy viéndome con ellas! Todo es diferente cuando tienes el pecho que te corresponde, miras hacia abajo o pasas la mano por la zona y... es una sensación indescriptible cuando antes no tenías apenas nada. La ropa queda bien, no hay problemas con los bikinis... es estupendo. Volveré a escribir en breves, pero ya te digo, poco hay que decir!! Mi pequeño problema es que tengo algo de rippling, peeeero, me han dicho que es posible solucionarlo... así que, ya tengo tema para el post jiji sigo yendo al cirujano cada 3 meses para ver cómo va todo, y no hay problema.

      Un besote!

      Eliminar
    2. Hola guapa.tienes fotos para ver?cuanto medias tu ?me opero en breve pero me mosquea que el doctor no me hace caso en la talla y quiere ponerme más y temí que no me haga caso !

      Eliminar
  3. ¡¡Hola!!

    Te escribo porque el día 1 de julio voy a operarme también subglandular. Me han recomendado 250cc y me parece demasiado poco, más que nada por lo que leo. Sí que entiendo que parto de muy poco y de poca cobertura.

    Me da un poco de ansiedad pensar en que el resultado final vaya a ser demasiado poco... Hablaré con el cirujano en la próxima visita y le comentaré que tengo ese miedo de que el cambio no sea suficiente. No quiero un pecho súper pequeño y me da que con 250cc me voy a quedar así.

    Parto de una copa A que apenas lleno, soy totalmente plana. ¿Qué opinas? ¿Hay en blogger alguna posibilidad de contactar contigo por privado? ya que dependiendo de cómo lo vea, me gustaría hablar con el cirujano al que tu fuiste, para el 4º punto de vista (ya irán 4!)

    Muchísimas gracias por compartir, un saludo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has ido a 4 doctores y te han recomendado lo mismo? Ualá! Jajajaj
      ¿Partes de cero pecho? Yo tenía el mismo miedo que tú, te entiendo perfectamente. Querían ponerme 240 y 260 y estaba súper asustada. Finalmente, para conseguir una 90, me pusieron 270 y 300. Sí que tenía algo de pecho, pero poquita cosa. El pecho de 270 me ha quedado estupendo, es grande. A ver, son implantes grandes realmente. ¿Por qué no les pides el implante de 250, para comprobarlo tú y quedarte tranquila? Insiste mucho en la talla final que quieres, no te cortes!! Yo estuve por decir que quería una 95!!! Luego pensaba "mierda, igual es demasiado!!!". Estaba hecha un lío y al final han quedado estupendas, y grandes. Un poco menos y estaría contenta igual!!
      Claro, también depende de tu constitución. Yo es que soy muy poquita cosa, y la percepción cambia. Piensa también que en subglandular se notan más! Y si eres totalmente plana, me extraña que no te lo hagan submuscular... sus motivos tendrán, supongo.

      De dónde eres? Si quieres, déjame tu correo y te escribo.
      Saludos!! :):)

      Eliminar
    2. Mira, por ideas que no falten! Llévales un sujetador con la talla que deseas!! Pruébate varios en una tienda y decide cuál quieres rellenar. Así sabrás exactamente lo que quieres y podrás mostrárselo. Algunos cirujanos en la operación prueban distintas prótesis hasta dar con la correcta para el resultado final deseado, sobretodo si hay alguna asimetría (para que queden del mismo tamaño). Pregunta si lo hacen!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!! Te he escrito ya la respuesta, te dejo mi mail, si te fuera bien me envías un correo y yo te cuento y me aconsejas, te lo agradecería muchísimo.

    Muchas gracias por tu ayuda!!

    Y que si no pudieras no pasa absolutamente nada, ya me has ayudado mucho! :) De verdad!

    evpergo@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría saber si para las intervenciones se decanta más por utilizar soluciones salinas o implantes de silicona? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que implantes de silicona. Por lo menos los cirujanos es lo que más ofrecen. No se me ocurrió ni preguntar porque ya iba con la idea de los de silicona, y ellos tampoco me mostraron alternativa. Si bien la intervención es mucho más sencilla con los implantes de solución salina, pero creo que es más probable que se pinche que que un implante de silicona se rompa. Y cuando un implante de silicona se rompe, no pasa nada, no se desinfla la mama, puede que nunca te des cuenta. No da complicación en ese aspecto. Además de que el resultado estético es distinto: se dice que con los implantes de silicona el resultado es más natural.
      Saludos!

      Eliminar
  6. hola gracias por compartir , yo tengo 15 días que me opere , me pusieron 310cc izq y 340cc derecho por una asimetría causada por una infección hace 10 años atrás, ahora estoy pensando que debí haberme puesto igual 340cc en ambas ya que en la izquierda se me están marcando unos "ripplings" por el espacio justo en el área del escote , me preocupa que llegue a ser muy notorio :C , me toca cita en 6 días , esperare a ver que me dice el doc, en tu experiencia ¿no tuviste ese problema con las diferentes medidas de los implantes?
    muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues no creo que sea cuestión del tamaño del implante... Sea de la medida que sea, el resultado final es tener los pechos del mismo tamaño! Quizás sea cuestión del problemilla que tuviste, del cual no tengo ninguna información... así que lo más lógico es pensar que tu mama izquierda no recubre por completo la prótesis, por eso se notan los pequeños pliegues de ésta. Cuánto más grande es la prótesis, menos la recubrirá tu pecho... así que no creo que la solución sea poner más tamaño! De todas formas, a ver qué te dice el doctor!
      Yo noté un pequeño rippling (muy poca cosa) casualmente en el pecho que llevo menos tamaño, pero ahora no lo tengo (quizás necesitaba su tiempo de adaptación), y creo que fue debido a que en este pecho tengo una asimetría también (por el esternón) y hace que el pecho se vea más abultado en esa zona, vaya, que el pecho es distinto y la prótesis también está de forma distinta al otro pecho. Pero ahora que llevo cerca de 2 años operada, los noto más homogéneos, más igualados. La operación necesita su adaptación y hace muy poco que te operaste, deben pasar unos 6 meses como mínimo para sacar conclusiones! Y si necesitaras operarte de nuevo, es necesario 1 año. Así que no te preocupes, lo que tenga que ser será, hay que ser un poquito paciente. Sé que al principio todo asusta, todo te alarma y te parece un mundo, pero luego te calmas y lo ves diferente. Ya me seguirás contando si te pasas por aquí y quieres :) un besito!

      Eliminar
  7. Mi cirugía es en 2 meses, parto de copa A, en algunos brasieres B vacía, mi cirujano me probo implantes redondos perfil moderado de 310cc y 370cc, estoy indecisa, no quiero que queden muy pequeñitos ni muy exagerados, mido 1.60mts peso 59kg 73 cm de tórax, quiero que me queden juntitos, quiero quedar en una talla 36B o 34 C o es mucho para mi? no se que tamaño elegir, ayuda por favor!!🙏

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Mi cirugía será detrás del músculo, creo que no comente eso o no se publicó, creo...
    Espero respuestas por favor, mi cita próxima es el Sábado

    ResponderEliminar
  10. Buenas��escribo un poco tarde, pero me ha parecido súper interesante este blog, mira tecomento el lunes tengo el postoperatorio y me dijo que 310cc o 325cc me pondría submuscular... Pero creo que puede ser poco yq que parto de una 85 doble push up la copa ni idea, no sabia que existían hasta ahora jjajjj pero vacía, y me dijo que me quesria una 95 xk tengo la espalda ancha pero la copa ni idea, perfil alto o medio , creéis que me quedaran muy pequeñas.. Mido 1'65 y peso 58 kilos creis que estarán bien? Muchas gracias con antelacion

    ResponderEliminar
  11. Me opero el 17 y utilizo los mismos sujetadores que tú, tengo unos nervios, peso 51 kgs y mido 1'65 me van a poner 365g y me da miedo a que sea poco, ya que el efecto que quiero conseguir es ponerme una camiseta básica sin necesitad de sujetador, a veces me dan ganas d llorar de pensarlo, y que esté tumbada y se me noten, al principio al hacer la prueba no me veía ya que el sujetador que te ponen es como muy antiestetico.
    Muchísimas gracias pareces un cielo y tú blog me tranquiliza un montón!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...